domingo, 25 de octubre de 2009

MIGUEL CID HABLA DE TOROS Y POLÍTICA EN ZAFRA


Miguel Cid, Presidente de la ATP, durante su intervención en Zafra
Foto: Cabrera
MIGUEL CID HABLA DE TOROS Y POLÍTICA EN ZAFRA
Las 'fundas', la política y los toros, en la segunda jornada del Symposium de Zafra
FERNANDO GIL-CABRERA - 24/10/2009 17:52


Hoy sábado han continuado las conferencias del IX Symposium del Toro de Lidia que se está celebrando en la localidad extremeña de Zafra. Por la mañana, el profesor y veterinario de Las Ventas Manuel Pizarro ha hablado sobre el enfundado de los pitones, una práctica de total actualidad que está levantando opiniones a favor y en contra.

Como conclusiones de su charla ha señalado que "el enfundado de los pitones con las indicaciones adecuadas, uso racional y respeto al animal, debe ser considerada beneficiosa". Sin embargo, ha comentado resultados de diferentes estudios aún en marcha donde no parece claro si hay alteraciones destacables en la textura y calidad del cuerno.

Tampoco los diferentes autores se ponen de acuerdo sobre si el enfundado afecta o no al comportamiento del animal durante la lidia. Otra de las consecuencias del enfundado de los pitones es que el hecho de que se rechazan menos toros en los reconocimientos. Lo que sí parece claro es que esta práctica debería reglamentarse, puesto que para muchos es una manipulación artificial del animal.La otra sesión de ponencias ha versado sobre el tema de "La transición política y los toros", en la que han participado Carlos Abella, José Carlos Arévalo y el ex-senador del PSOE Miguel Cid Cebrián. El escritor Carlos Abella ha expuesto un decálogo en el que ha señalado como principal característica del mundo de los toros durante la transición política el hecho de que la fiesta de los toros, como manifestación cultural, sobrevivió al cambio y es perfectamente compatible con un sistema democrático.

El director de la revista 6Toros6, José Carlos Arévalo, ha abordado los cambios que durante la época de la transición política sufrieron los toros, destacando entre ellos el aumento de peso de los toros, el aumento del tamaño del caballo y el peto como respuesta a ese aumento de peso y volumen de los toros y la aparición de nuevas tauromaquias derivadas de la necesidad de lidiar de manera diferente a animales diferentes y que sentaron las bases del toreo actual.

Miguel Cid Cebrián, ex-senador del PSOE y Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, ha hablado sobre la izquierda y los toros. Ha repasado la implicación y el apoyo, a lo largo del siglo XX, de la izquierda española a la fiesta de los toros, citando a celebridades como Rafael Alberti, Picasso, Federico García Lorca o explicando cómo uno de los actos más relevantes de la recién proclamada II República fue la corrida inaugural de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en 1931; corrida que, como dato curioso, ha señalado que se celebró a beneficio del paro obrero.

Por último, ha concluido su intervención afirmando que "Los toros no entienden de izquierdas ni de derechas" y que "en la Asociación Taurina Parlamentaria sólo hay un color y es el de la fiesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.