domingo, 11 de octubre de 2009

LA ATP EN LAS VENTAS






El domingo 11 de Octubre, tuvo lugar la presentación de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), en el marco de la segunda jornada del IX Congreso de Tauromaquia "Así es la Fiesta del Siglo XXI", organizado por la Federación Taurina de Madrid, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, bajo el auspicio del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

El importante acto, que fué acertadamente conducido por Dª Patricia Sánchez, contó con la intervención de tres miembros de la Junta Direciva de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), su presidente D. Miguel Cid Cebrían; D. David Pérez, diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, y D. Luis de Grandes Pascual, europarlamentario y portavoz adjunto del Partido Popular Europeo.

Se inició con una explicita exposición de D. Miguel Cid sobre el origen y actividades de la ATP, sus logros en los dos años y medios de existencia, desde aquel encuentro en Ciudad Rodrigo del 16-02-07, la incipiente pero importante trayectoria de su ejecutoria que cuenta con numerosas participaciones en foros, congresos y conferencias en defensa y promoción de la Fiesta, tanto dentro como fuera de España, y los proyectos futuros, entre los que destacan la próxima revisión de la pluralidad de reglamentos taurinos por parte de organismos e instituciones interesadas en la materia, asi cómo la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a obtener el reconocimiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural, regional, nacional e internacional.

Seguidamente, D. Davíd Pérez colmó de esperanzas a los aficionados que habían llenado la sala, cuando expresó su razonado optimismo en relación a un posible resultado favorable a la Fiesta de los Toros, en la disputada iniciativa que se ventilará en fecha próxima en el Parlamento de Cataluña y que persigue prohibir la Fiesta en esa región autonómica.

Prohibido prohibir, parece ser el lema que puede inspirar, en cerrada votación, un resultado protaurino. No obstante, dejó entrever que la lucha será difícil y que sólo hasta el final no podremos conocer hacia dónde se inclina la balanza. De lo que no quedó ninguna duda es que estamos en buenas manos y que se está haciendo todo lo posible por la defensa de nuestra Fiesta.

Finalmente, D. Luis de Grandes, le dió el toque denso y profundo a este importante encuentro con un análisis de lo que hasta ahora se ha transitado en ese largo camino de defender la Fiesta, haciendo especial mención de las importantes repercuciones que ha tenido la presentación de la exposición "Entre el Hombre y el Toro", en Bruselas, en Junio del año 2007, de la que él fué promotor principal. También disertó sobre otros aspectos que deben guiar a los taurinos en su acción, como la necesidad de que la Fiesta en España deje de estar inscrita al Ministerio del Interior y pase definitivamente a ocupar el lugar que le corresponde en el ámbito cultural.

El acto culminó con la intervención de D. Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid, quien agradeción a los participantes sus brillantes y lúcidas intervenciones, obsequiándolos con diplomas y presentes alusivos al acto, y por supuesto, con las palabras de D. José Pedro Gómez Ballesteros, quien resaltó la actividad que lleva a cabo el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, especialmente en lo atinente a este tipo de eventos que enriquecen la cultura taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.